En el siguiente glosario podrás encontrar una lista con las propiedades curativas y espirituales de los minerales y gemas más importantes utilizados en wicca.
Actinolita
De color verde ,gris verdoso, verde oscuro, verde esmeralda. Antiguamente ya se usaba la actinolita como piedra curativa. Se usa esta piedra para aliviar convulsiones y ataques de epilepsia. Esta indicada en los estados de irritabilidad del carácter, buena para las depresiones. Es una excelente energizante de la energía ambiental. Es un mineral que pacifica la personalidad y da tranquilidad, por ello es una piedra ideal para la meditación. Por sus propiedades electromagnéticas es una piedra ideal para personas que padecen calambres y dolores musculares. Es una piedra que tiene una fuerte acción desintoxicante. También ayuda a su portador a superar retos. Potencia mucho la autoestima. Es una piedra que ayuda a superar miedos.
Ágatas
Perteneciente a la familia de los cuarzos. Azul, cornalina, musgosa, amarilla, marrón, verde, en toda la gama de colores, en capas o franjas. También las encontramos teñidas. Esta gema está compuesta dentro de su geoda por millones de partículas cristalinas que no son cristales sino criptocristales (cristales aglomerados).En secciones finas suele ser traslúcida. Aparece en forma de inclusiones esféricas o almendradas en rocas volcánicas básicas. El dibujo en franja se debe a la cristalización rítmica. Bajo la influencia de la meteorización se forma en la capa externa y en los estratos superiores del ágata una costra blanca. En el interior de la almendra del ágata, aparecen a menudo cristales bien desarrollados como el cristal de roca, amatista, cuarzo ahumado, calcita, hematite, siderita.
Poderes: En la antigüedad era pensada para dar protección contra la epilepsia y los disturbios mentales. También era utilizada como amuleto. Su campo de aplicación es muy amplio. En general fortifica, alivia desórdenes del equilibrio, epilepsia, dolencias en general, problemas digestivos, infecciones. Es también beneficiosa para la piel, el cabello, sonambulismo, picaduras de insectos, complicaciones de la próstata. Aumenta la fertilidad de las plantas. Promueve la autoestima y el coraje; permite a las personas reconocer verdaderos amigos. Ayuda también en asuntos legales. Lo correcto en su uso sobre chakras o programaciones, son las de tonalidades naturales. Refuerza la acción de otros minerales.
Variedades de ágatas:
Ágata amarilla
De color amarillo grisáceo. Se la relaciona con el chakra del plexo solar y su capacidad de vibración relaja el sistema nervioso. Provee equilibrio emocional.
Ágata azul
Con estrías blancas en variaciones de azul de claro a oscuro. Es de un azul profundo y generalmente con estrías blancas. Esta piedra se vincula con el chakra de la garganta o laringe en su tonalidad de azul claro y con el chakra del entrecejo, en azul profundo. Proporciona serenidad. Aumenta la perseverancia, intuición y percepción. La intensidad de su energía está en directa relación con su pureza.
Ágata carneola o cornalina
De color rojo y anaranjado, tiene propiedades electromagnéticas. Dentro de la familia, es las que más energía posee. Relacionada con con el chakra sexual (roja) y con el bazo (naranja). Favorece la concentración y la exploración introspectiva Proporciona creatividad. Espontaneidad e imaginación. Es una piedra que se usa para dar energía, es adecuada en estados de decaimiento y depresión. Las personas tímidas pueden usarlas para superar su timidez. Esta indicada en tratamientos de diabetes, cardiacos y nerviosismo. Es un escudo contar las energías negativas, aleja el mal de ojo .La cornalina es una piedra que contiene mucha energía y esta indicada en tratamientos del corazón, del hígado de la vesícula. Es buena para la concentración y abre las percepciones de la mente. Se puede usar también en tratamientos de la artrosis. Abre y potencia los chacras del bazo y del corazón
Ágata dentrítica
Con formaciones en hierro y manganeso, le da aspecto de rama de árbol con apariencia de fósil, solo que son minerales. Es utilizada con amuleto de los artistas y creadores. Abre y fortalece los chakras de la cabeza y el entrecejo.
Ágata fuego
De color rojo profundo. Como su nombre lo dice, a la luz parece color fuego. Por su capacidad energética, al hacer pasar su energía por la columna y llegar hasta la cabeza, energiza el centro del entrecejo. Es afín al chakra sexual Acentúa el espíritu de lucha y provee energía sexual. Se la relaciona con Kundalini, (palabra hindú que significa «serpiente roja», configuración de la energía que pasa a través de la columna y que está representada por una serpiente roja, enroscándose en la misma hasta llegar a la cabeza.) Proporciona energía y despierta el espíritu de lucha. Es una piedra indicada para la meditación ya que favorece la introspección. Tiene una gran fuerza vibratoria y es buena para atraer la suerte en los amores.
Ágata marrón
De color marrón con estrías beige. También combinada naranja, con estrías blancas y con centros cristalinos. Actúa sobre el chakra esplénico. Provee energía vital y emocional. Aumenta la lealtad. Proporciona energía emocional y cósmica.
Ágata musgosa
Propiedades curativas: Se asemeja al musgo de color verde. Se le llama piedra del hombre del campo y le protege de los accidentes. Era utilizado como amuleto en la antigüedad contra las picaduras de arañas, escorpiones, etc. Abre los chakras del bazo y basal.
Ágata lila
Lila, con estrías y destellos violáceos. Es muy utilizada para desarrollar la creatividad en actividades artísticas tales como la música, escultura, artesanías, etc. Su capacidad vibratoria se relaciona con el chakra coronario. Utilizada en tiempos antiguos contra picaduras de insectos.
Ágata verde
Se la relaciona al chakra cardíaco y es excelente para fortificar la circulación sanguínea. Como posee un gran valor energético esta indicada para trastornos de corazón, vesícula, e hígado. Con su uso prolongado, previene la obstrucción arterial. Muy utilizada para tratar la depresión y desarrollar la autoestima. De color verde en todas sus gamas. En tonalidades más oscuras o más claras y combinada en algunos casos con iridiscencias amarillas. Estimula un espíritu jovial y alegre. Ideal para personas de carácter introvertido pues promueve la seguridad en uno mismo. Muy utilizada por estudiantes, ya que favorece la concentración y equilibra el sistema neurovegetativo Proporciona alegría y activa la circulación.
Aguamarina
Utilizada en el quinto centro energético (garganta), para mejorar sus funciones. La roca madre es pegmatita y granito. Se trata de una mutación del Berilo esmeralda (Silicato de berilo) su nombre se lo debe a que la identifican como la piedra de los marinos. Se usa por personas con fobias a los viajes en barco, avión, etc.Desde la antigüedad se dice que al portador de una aguamarina le espera la riqueza y la felicidad y además hace a la persona que la lleva mas comedida y que tenga buenas maneras. Provoca la sonrisa y la alegría y ayuda a conservar la pureza del espíritu. Es una piedra que facilita a su portador el dialogo y la estabilidad, infunde claridad mental, calma e inspiración espiritual, es símbolo del amor feliz. Se usa la aguamarina para superar los estados depresivos y melancólicos y calma la tensión y el estrés. Infunde paz. Mejora el sistema nervioso central, hígado, los riñones y el bazo. Cura las impureza de la piel. La aguamarina es buena para los problemas de los ojos, las anemias, dolores de nuca, mandíbulas, dientes y garganta. A diferencia de los cristales de Esmeralda, el Aguamarina es a menudo limpia y de mayores dimensiones. Altamente mística y de grandes efectos aclaradores. Desde tiempos inmemoriales ha sido la piedra de la clarividencia. Se la obsequia como una prenda de fidelidad o amistad. Se debe cargar energéticamente exponiéndola al sol sobre un trozo de lámina de cobre por espacio de una hora y cada 15 días.
Alejandrita
De color verde claro, amarillo, verde esmeralda, verde oscuro, verde pardo. La característica mas destacada de esta piedra que cambia de color. cuando esta a la luz natural es de un verde esmeralda y si la ponemos a una luz artificial se convierte en Rojo frambuesa a violácea. El ojo de gato es una variedad de la alejandrita, es de un color amarillo, con una raya luminosa en blanco plateado. Desarrolla la inteligencia y la habilidad para todas las cosas. Es útil para las afecciones oculares, artrosis. En la antigüedad se llevaba en una bolsita de cuero amarillo para prevenir el vértigo y los mareos. Estimula las virtudes del hemisferio izquierdo del cerebro y es útil para la pérdida del cabello. Proporciona equilibrio mental, físico y espiritual. Abre los chakras basal, del corazón y de la garganta.
Amatista
Se programa para el abandono de vicios, ayuda a las parturientas en partos difíciles. Sirve para tratar problemas de la piel, enfermedades del aparato reproductor, migrañas, adicciones y espasmos de toda clase También ayuda a los que se sienten abandonados a sobreponerse de su aflicción y tratar de recuperar su equilibrio. Muy recomendable para tratar el estrés. Usada también para la amistad. De color violeta en todas sus gamas. Es una de las piedras preciosas más antiguas que se conoce. Compuesta por hidrosilicato de magnesio y hierro, los cristales de amatista se encuentran originariamente en el interior de geodas de variados tamaños, desde 10 cm. hasta más de 1 m. de diámetro. Su color violeta se debe a la presencia de óxido de hierro, y va desde el violeta oscuro casi negro, hasta el violeta pálido, pasando por toda la gama del color. Posee efectos tanto sobre el cuerpo como sobre el alma, ayudándonos en la búsqueda de talentos interiores y agudizando nuestro poder espiritual. Con sus intensas vibraciones, es capaz de conducirnos a un sueño armonioso, alejándonos de las pesadillas. También aleja temores, fastidios domésticos y favorece el crecimiento de las plantas. Es la piedra por excelencia de la meditación ya que refleja rayos púrpuras, y está relacionada con la glándula pineal y pituitaria y el chakra coronario. Proporciona desarrollo y protección. Se la asocia con la humildad; pues encamina a quien la usa hacia el sendero de la visión objetiva. En meditación se la usa para encontrar el yo interno, favorecer la comprensión y persuasión. Permite con su uso, la captación y eliminación de nuestros problemas más profundos. Desarrolla el tercer ojo. Expansión de los estados de conciencia. Útil en meditación y liberación de cargas espirituales. Transformación de la energía; protección. En Feng Shui se colocan amatistas en los cuartos de baño ya que el cuarto de baño es un punto de fuga en el hogar. El baño es uno de los puntos negros de la casa. Poniendo una amatista en el baño se tapona este punto de fuga y así la energía positiva no escapa de la casa. Una amatista en cada cuarto de baño ese es el remedio. Abre y fortalece los chakras de la cabeza, basal y del bazo.
Amazonita
Sirve como antiespasmódico y relajante del área de la nuca y la columna. También alivia dolores de cabeza, si realizamos suaves masajes del área que duele con la piedra diariamente.Tiene efectos calmantes sobre el corazón y sobre las embarazadas y el bebé. Gracias a su elevado contenido de cobre, está entre las piedras de mayor poder sanador que se conoce. Era utilizada en el Amazonas para protegerse de las picaduras de insectos ponzoñosos. De color verde con estrías amarillas, también en la gama del turquesa claro o verde brillante. Esta piedra fue enormemente reverenciada por los egipcios Proporciona el desarrollo de la creatividad y el aumento de la comprensión. Hoy se aplica para tranquilizar los nervios. Ubicada debajo de la almohada, promueve un sueño profundo y saludable. Es afín al chakra laríngeo, permite la expresión creativa y aumenta la comprensión. Es el amuleto de los conductores. Se usa contra el reuma, dolores de articulaciones y el lumbago, ansiedad, miedos y el nerviosismo. Estimula el sistema inmunológico.
Ámbar
Alivia dolores de cabeza, migraña, tensión en la nuca, espalda, asma bronquitis, disturbios gastrointestinales, sordera, fiebre, malaria, complicaciones de la vejiga, hígado, problemas circulatorios y hemorragias nasales. En la actualidad se utiliza para combatir catarros, epilepsia y estados convulsivos, en forma de collar para contrarrestar el bocio e inflamaciones de amígdalas. Protege a los niños del dolor de dientes u otras afecciones bucales como: caries, gingivitis y encías sangrantes Tiene efectos benéficos sobre los órganos internos, favorece el equilibrio, agudiza los sentidos, por lo que está indicada para individuos propensos a sufrir lesiones traumáticas, o manifestaciones de desequilibrio emocional, como depresión crónica y tendencias suicidas No posee una estructura atómica cristalina, ni puede considerarse técnicamente una piedra; pero sí es un mineral, ya que se trata de resina de coníferas fósiles, mineralizadas por la acción de millones de años. Su apariencia es de color amarillo dorado transparente, hasta un marrón traslúcido, de consistencia dura y quebradiza, muy ligera y electrizable por frotación. Favorece la meditación. Ayuda a integrarnos con el resto de la gente en beneficio de nuestro propio desarrollo espiritual. Es un mineral sumamente delicado energéticamente, por lo que luego de ser utilizado en una sesión de terapia se torna opaco y deslucido. Por lo tanto, al término de cada sesión será preciso limpiarlo y dejarlo descansar varias horas dentro de una geoda o drusa de cuarzo hialino.
Ambligonita
Su color es de blanco a verde pálido azul; rara vez amarillo oro o incoloro. Es la llamada piedra de la indulgencia. Esta indicado para las personas que se preocupan demasiado por los demás, aquellas que no saben decir que no. Se recomienda para el tratamiento de afecciones de riñón y páncreas. Favorece la calma y el equilibrio físico. Abre los chakras de la cabeza y basal.
Analcima
De color rojizo, gris, blanco o amarillo. Esta piedra es la piedra de la misericordia y de la paz interior. Esta indicada para enfermedades de hígado, gases en el intestino y problemas renales. También esta recomendada para tratamientos de vértigo, oídos y mareos, cambios bruscos de humor. Esta piedra desarrolla la dulzura y ternura interior y el altruismo. En tiempos remotos se le enviaba esta gema anónimamente a los nobles que se caracterizaban por su tiranía y mala administración. Este mineral potencia el crecimiento espiritual.
Andalucita
De color rojo, verde, verde amarillento, verde pardo, marrón rojizo. La Andalucita es la piedra del coraje, en la vieja Esparta se repartían andalucitas entre sus soldados antes de entrar en combate. También esta indicada en casos de ausencias, amnesia, problemas de memoria, nervios. También potencia el poder físico ya que esta indicada para aquellas persona que se sienten agotadas, físicamente, espiritualmente. También es buena contra el dolor de cabeza y migrañas. Abre y fortalece los chakras de la cabeza, del corazón y basal.
Ankerita
De color gris, amarillo, pardo, blanco. La Ankerita era usada por los antiguos Helenos como piedra para el amor. Se regalaba como demostración de amor a una mujer y esto demostraba amor sincero. Tiene poder vibratorio positivo muy potente por eso se usa en el hogar para hacer a las personas que viven alrededor de ella mas felices. Abre y fortalece los chakras basal y de garganta.
Apatito
Se vincula con el chakra laríngeo y cardíaco. Es aplicable para problemas de constipación e insomnio. De color amarillo, verde y púrpura. La palabra Apatito proviene del griego y significa «engañosa, mentirosa», pues se confunde con otros minerales. Facilita el entendimiento y la comunicación. Distingue lo importante de lo superfluo, refuerza el poder de decisión. Ayuda en la meditación. Para este propósito se coloca en el entrecejo. Se la conoce como la piedra de la sinceridad. En la edad media era conocida como la piedra de la sinceridad. En la edad media se regalaban puñales adornados con apatitos que relucían y convertían los puñales en pequeñas joyas. En la actualidad se usa para sellar lazos de amistad sincera. Esta gema esta indicada para tratar la artritis. También alivia los dolores de garganta y problemas con la voz.
Aragonito
De color blanco, amarillo, pardo, rojizo. El aragonito es una piedra que esta indicada en casos de extreme timidez, para personas que tiene dificultades para relacionarse. Se dice que el que porta un trocito de aragonito tiene una asombrosa fuerza de decisión. También se utiliza para combatir los problemas de los ojos y los problemas cardiacos. Abre el chakra de la corona.
Atacamita
De color verde, verde oscuro, verde negruzco. La atacamita es una piedra que se puede aplicar a aquellas personas que tienen un gran complejo de inferioridad y que no tiene confianza en si mismo. Se puede usar también con problemas oculares y calma la fiebre. También potencia la creatividad de quien lleva este mineral. Es un escudo contra las energías negativas y atrae las energías positivas. Proporciona gran equilibrio psíquico y físico. Ayuda a las personas que meditan, es un tranquilizante de la ira y es eficaz contra la melancolía. Recomendada para olvidar el pasado. Abre y fortalece los chakras basal, plexo solar y garganta.
Aventurina
De color verde, pardo dorado o irisado. La aventurina es una variedad del cuarzo. Es una gema que absorbe las energías negativas, también esta indicada esta piedra semipreciosas para personas que sufren de estrés, nervios y decaimiento por exceso de trabajo o por una enfermedad. Esta piedra proporciona equilibrio entre cuerpo y mente. Esta indicada con los trastornos de la próstata, trastornos urinarios, hemorroides, diabetes, insomnio, desasosiego y neurosis. Se puede también usar por personas que tienen miedo a hacer cosas que luego no pueden controlar. Abre el chakra del bazo.
Azabache
De color negro. El azabache es una gema orgánica, y tiene un alto nivel vibratorio y energético. Es un magnifico protector contra el mal de ojo. Se recomienda llevarlo junto a un cuarzo en una bolsita de cuero negro de esta manera atrae todo tipo de buena suerte. Se puede usar en el tratamiento de gota y esta indicado para personas con insomnio. Abre y fortalece el chakra del corazón.
Azurita
De color azul. La azurita se ha usado desde siempre para fortalecer la mente, porque dicen incrementa la materia gris, es la piedra de la memoria, llevada como colgante es un continuo recordatorio. Esta piedra proporciona coraje, seguridad y protección mental, cura el nerviosismo y estimula el apetito, también se usa para tratar la gastritis, la tos, el reuma y el estreñimiento. También esta indicada para personas dominantes y que se quieren imponer siempre en todo. Abre el chakra del corazón, corona, sacral.
Banaritina
De color blanco, incoloro, gris, azulado, amarillo, rojo o pardo. Facilita el entendimiento en el amor, contrarresta lo estados de celos, envidias y resentimientos. Eficaz en tratamientos contra el insomnio. Ayuda a desarrollar la imaginación, alivia el estrés y la depresión. Es útil para las personas que se encuentran sobrepasada o abrumada por la vida cotidiana o el dolor. Abre y fortalece los chakras de la cabeza, del entrecejo y del corazón.
Berilo
Es la piedra indicada para tratar problemas renales y de intestino. Es una variedad de la esmeralda, del mismo color verde mar. Formado por cristales prismáticos hexagonales, a menudo limpios y válidos para ser tallados. Su composición es de silicato doble de alúmina y berilio. El berilo es una de las piedras más importantes y menos conocidas. Resulta muy favorable para el desarrollo de la intuición y la concentración. Eleva la autoestima. Es utilizada por los estudiantes para retener la información adquirida. Antiguamente era utilizado en rituales para atraer la lluvia. Estimula el optimismo y el buen humor.
Blenda
De color pardo, de claro a oscuro, amarillento, verde, amarillo verdoso, rojo o rojizo. La blenda era un mineral que se usaba antes como piedra para proteger de los naufragios y de las caídas de rayos, por lo que se utilizaba esta piedra como amuleto para proteger los peligros del mar. Esta indicada contra el estreñimiento y se puede usar contra afecciones pulmonares, asma, desasosiego, problemas renales, miedo, neurosis, locura. Abre el chakra del bazo, del corazón, y de la garganta.
Calcedonia
De color gris verdoso, azulada, gris blanquecino. Es la piedra del amor maternal y del la caridad. Es muy extendido su uso en gemoterapia por su alto poder de absorción de las energías negativas. Es un potente sedante y calma estados febriles y de epilepsia. Es buena en la recuperación de enfermedades mentales. Es también buena contra la melancolía. Da fluidez en el lenguaje y fortalece la voz. Antes se le atribuía el poder de ganar pleitos y procesos legales. Abre el chakra del entrecejo.
Calcita
De color blanca, amarilla, azulada, rojiza o incolora. Es un mineral que purifica todo a su alrededor. Se puede usar este mineral como objeto de decoración ya que depura las energías de las casas. Los árabes colocaban fragmentos de este mineral sobre los hornos de las casas para atraer la paz y la suerte a sus hogares. Esta indicada en estados depresivos. Abre y fortalece el chakra basal.
Calcopirita
De color amarillo oro, amarillo latón irisado. La es la piedra para los que sufren de gota. Combinando esta piedra con un trozo de cardo es un remedio infalible contra las hemorroides, fístulas y escoceduras. Se recomienda su uso para los afectados de hernia. Cura la ictericia, la debilidad por tuberculosis y las enfermedades del bazo. Abre el chakra del sacro y del corazón.
Casiterita
De color pardo, negro, gris o amarillo. Es recomendable para el tratamiento de muchas afecciones gástricas. Se dice de este mineral que sirve de inspiración para artistas y escritores. Es un disipador de dolor, miedo, melancolía. Aumenta la voluntad de amar y hace renacer la atracción romántica. Regula el sistema endocrino. Abre y fortalece los chakras del corazón, del entrecejo y del plexo solar.
Celestina
De color blanco, azul, amarillo, incoloro y rojo. Es una gema natural que por su baja dureza se usa poco en joyas. Es una piedra que se indica en personas con poca autoestima y aporta firmeza en el carácter. Ayuda a los que necesitan la opinión de los demás porque no confían en su propio juicio, para personas inseguras. Es una piedra que nos aporta seguridad en uno mismo y da firmeza de carácter. Es recomendada su uso para personas que se sienten dominados por los demás. Para personas tímidas también puede ser útil. Se indica su uso para aliviar dolores musculares, lumbago, articulaciones. Abre y fortalece los chakras del bazo, garganta, corazón.
Cerusita
De color amarillo, pardo, gris, negro o incoloro. Es un mineral que esta indicado para mejorar la circulación de la sangre. Se recomienda contra las varices y contra el dolor de oído. Se recomienda su uso en problemas con el hígado. También se le llama la piedra de la aceptación y de la cooperación. Es recomendada para afecciones de huesos, de columna y de riñones. Abre el chakra del corazón.
Cianita
Es un mineral que rara vez se encuentra en calidad gema, y ahora se encuentra en ciertas ocasiones en joyería. Es una piedra indicada contra los mareos y los vértigos. También se puede usar contra el reuma. También se dice que da suerte a los enamorados en sus relaciones y conquistas. Sus colores azules y verdosos son buenos para la meditación. Abre y fortalece los chakras del sacro y del plexo solar.
Cinabrio
Es una piedra eficaz para el tratamiento del dolor. Proporciona una activación de la circulación. De color rojo intenso. Armoniza los pensamientos con el cuerpo físico y favorece la apertura del chacra de la corona y el chacra basal. Los ojos brillantes y diamantinos del cinabrio estimulan el flujo sanguíneo, revitalizan y energizan, otorgando coraje a los indecisos y capacitan para tener una mayor intensidad emocional, aumenta el coraje e intensifica las emociones.
Circón
De color pardo, rojo, amarillo, verde, azul o incoloro. El circón es una piedra que armoniza la materia con el espíritu. Es una piedra que incita a la prudencia y a la sabiduría. Es el símbolo de la lealtad. Tiene una utilidad importante en el desarrollo de las actividades mentales. Es buena para desarrollar las habilidades en los negocios. Combate el insomnio. También es aplicable en afecciones del corazón. Abre los chakras de la cabeza y de la garganta.
Citrino – Topacio del Brasil
Cura los problemas intestinales y de la piel causados por estrés. La variedad más clara, actúa favorablemente sobre el páncreas y el sistema nervioso endocrino. Es indispensable para diabéticos y para insuficiencia renal. De color en la gama del dorado y marrón. Pertenece a la familia de los cuarzos; sus geodas, salvo el color, son muy similares, van desde el dorado luminoso al marrón oscuro. Proporciona equilibrio y fuerza de voluntad, así como acelera la capacidad pensante. Al elegir esta piedra, debemos asegurarnos de que sea auténtica y no haya sido coloreada artificialmente, pues se someten los cristales a radiación, para conseguir el color. Relacionado con el chakra del plexo solar. Es la piedra de los negocios productivos. Su energía dorada estimula el sistema físico como si proviniera de los rayos del sol. Da calor, confort, energía y entusiasmo de vivir. Siendo el dorado también uno de los colores del chakra coronario, además del solar en el plano físico, es muy beneficioso el uso de los topacios colocados en ambos plexos. Haciendo pasar el rayo de luz dorada de uno a otro, resulta muy eficaz para las personas hipersensibles que estén vulneradas o pasando por momentos de extrema situación. Así se extiende un campo energético protector, reforzando el campo físico y mental, brindando confianza y seguridad, ayudando a desechar temores. Se asocia con los negocios productivos porque su capacidad de estimular la actividad intelectual favorecen las decisiones inteligentes y rápidas. Es la piedra que está bajo el signo de la sabiduría y el júbilo. El de color marrón oscuro, alivia toda clase de temores, aleja sentimientos de culpabilidad.
Crisopasa
La crisopasa tiene un color verde intenso. Su principal propiedad es aportar calma y Ayuda a disipar los pensamientos que nos angustian. Tiene un potente poder desintoxicante. Entre sus principales aplicaciones se encuentran, problemas oculares, gota, problemas de corazón, afecciones de la piel y problemas hormonales. Es un gran aliado para colocar en la mesilla de los niños que tienen un sueño difícil o pesadillas, ya que induce a un sueño tranquilo y reparador.
Cuarzo – Cristal de roca
También denominado “cristal de roca”, su característica es ser totalmente incoloro. Sirve para transmitir, canalizar y activar todas las formas energéticas. Transmite la energía del Cosmos y de las profundidades de la tierra armonizando y purificando nuestro nivel vibratorio. Proporciona una poderosa armonización de intelecto y espíritu. El arco iris que se refleja en el centro de este cristal el similar a la luz que mora en nuestro interior, por lo que con su gran poder como emisor y receptor ayuda a desbloquear y cargar de energía centro vitales (chakras), favoreciendo la circulación de la luz por nuestro cuerpo. Alivia todo tipo de dolores. Aumenta el efecto terapéutico de todos los demás minerales. Acelera los procesos de cicatrización y revitalización celular. Útil en enfermedades del colágeno. Calma los dolores de cabeza. Ayuda a la expansión de la mente. Elimina la confusión mental. Es muy útil cuando falta claridad mental. Eleva nuestro espíritu. Potencia el desarrollo de una mente más positiva y poderosa. Estimula la intuición (bola de cristal) y la percepción. Indicado en depresiones porque otorga energía a la mente. Es bueno para crisis violentas, delirios, pérdida total del pudor. Ayuda a eliminar los celos.
Cuarzo ahumado
Es una variedad con cristales entre amarillo ahumado y castaño claro. Representa el inconsciente, la intuición. Se cree que purifica y equilibra el psiquismo con el cuerpo físico, por eso se utiliza en casos de insomnio y de fatiga mental. Su alta frecuencia vibracional y sus enormes poderes curativos lo convierten en una excepcional gema que puede ayudar al ser humano a cambiar por sí mismo los niveles de conciencia. Bueno para el insomnio y la fatiga mental. Es el cuarzo con mayor poder para limpiar el aura y para absorber radiactividad. Útil en lesiones provocadas por los rayos ultravioletas del sol y en post-radioterapia. Es buena para el cáncer en general y ayuda a tratar las heridas desagradables. Protege contra la desesperación, la pena, la ira, la depresión y otras formas de negatividad. Útil en situaciones de crisis e incertidumbre, pero con deseos de superación. Focaliza, amplía e intensifica los deseos. Se utiliza para fijar objetivos. Es otra variedad del cuarzo de color verde en todas sus gamas. Proporciona vitalidad, logrando un equilibrio de los biorritmos. Asegura la longevidad. Da equilibrio y coordinación muscular. Es anti-espasmódico. Se utiliza para la regeneración cutánea en quemaduras. Protege de los trastornos intestinales. Bueno para los espasmos del diafragma causados por el stress, para la hiperactividad bronquial y la fatiga muscular motivada por el ejercicio físico.
Cuarzo rosa
El cuarzo rosa es el mineral del amor incondicional y de la paz infinita. Es el cristal más importante para el corazón y para el chakra del corazón. Es el más relajante, un fragmento de cuarzo rosa nos da un bienestar, felicidad física y emocional tan grande, que una vez nos familiaricemos con el no podremos estar sin su compañía. Cuando la persona no ha recibido de niño el amor o afecto necesarios (e imprescindibles), para desarrollar una sana y fuerte imagen positiva de sí mismo, inconscientemente asumirá que no ha hecho méritos suficientes para merecer el amor de los demás. Eso lo sumirá en un sentimiento de inutilidad y falta de confianza en sí mismo, que inevitablemente transmitirá a su propia descendencia. Una vez detectado el problema, la aplicación de un cristal o una drusa de cuarzo rosa sobre el chakra del corazón, rodeado por una tríada de rodocrositas con uno de los vértices hacia el chakra laríngeo, hará que comiencen a disolverse esos bloqueos emotivos y comunicacionales que dificultan la capacidad de dar y recibir afecto.
Cuarzo rutilado
Contiene pequeñas agujas de rutilo, de color rojo o negro con brillo adamantino, que penetran en cristales de cuarzo incoloro. Este mineral le otorga un poder especial a cuarzo y actúa como un gran reconstituyente de la salud en los tejidos y las células. Comercialmente se le conoce como “Cabellera de Venus”. Tiene la facultad de retrasar el proceso de envejecimiento gracias a los efectos desinfectantes y energizantes. Revitaliza y acelera la cicatrización, regeneración y reorganización de la estructura celular. Útil en procesos degenerativos cerebrales, insuficiencia cardiaca, fatiga y cansancio. Proporciona nuevas energías a los corazones tristes y cansados. Da fuerza para enfrentarse a la realidad y es muy útil en las depresiones por fatiga. Ofrece una gran protección contra campos electro magnéticos y ondas nocivas. Aumenta y ordena el campo electromagnético vital, reconstruye agujeros del aura. Hace desaparecer el miedo.
Diamante
Su color es incoloro por lo que puede llevar todos los colores, incluido el negro. Simboliza la búsqueda de la perfección. La voluntad, el triunfo, la firmeza y la rectitud. El diamante tiene efectos que abarcan todo el cuerpo energético, equilibra las cualidades personales y participa como guía espiritual. Por sus cualidades eleva toda la energía física a un nivel superior. Combinado con otras gemas amplifica su poder curativo con todas ellas. Eficaz en el tratamiento de la diabetes y la menopausia. Tiene la propiedad de alegrar el espíritu, el diamante es aconsejado para aquellas personas tímidas, apocadas e introvertidas. Abre y fortalece los chakras basal, del bazo y del plexo solar.
Dioptasa
De color verde similar a la esmeralda. Su chakra es el del corazón. Tiene una gran capacidad de absorber energía, y es una gran aliado para superar momentos dolorosos, especialmente los que tienen relación con la sensación de abandono (muerte de un ser querido, superación de una ruptura, etc.). La dioptasa tiene muchas propiedades curativas, siendo especialmente efectiva para las enfermedades cardiacas, timo, hígado y migrañas. el lugar idóneo para situarla es sobre el chakra del corazón. Alivia el dolor tanto físico como emocional. Colócala sobre el chakra del corazón.
Esfalerita
De color, amarillo, verdoso, naranja o incoloro. Esta indicada para personas que sufren calambres y espasmos en manos y piernas. Favorece la digestión, es una piedra imprescindible para los que sufren de digestiones lentas y gases intestinales acompañados de dolores. Abre el chakra del corazón.
Esfena
De color pardo, amarillo, verdoso, negro o blanco. Es una gema para las personas que son muy viajeras. También esta indicada esta piedra para los dolores musculares y los dolores reumáticos especialmente en las piernas. Inspira virtud y altos ideales. Abre el chakra de la garganta.
Esmeralda
Las variaciones opacas, de menor intensidad vibratoria, son aconsejadas para dolencias circulatorias. Irradia fuerza en cualquier estado, desde su parte cristalina hasta su raíz. De color verde, con jardines en su interior. Proporciona un aprovechamiento de las fuerzas positivas del equilibrio, vigor y permite una purificación del espíritu. También neutraliza las energías negativas. Desde siempre ha sido considerada como la más divina de todas las piedras preciosas. Es una variedad de berilo, se trata de silicato doble de aluminio y berilo. Su coloración se la debe al contenido de cromo que se halla en su composición. Tiene una estrecha relación con las aguamarinas, pues ambas tienen el mismo origen pero, se desarrollan en contextos diferentes. Son de la misma familia el heliotropo, la goshenita y la morganita, los otros cristales de berilo. Es afín con el chakra cardíaco y laríngeo, el plexo solar y el tercer ojo. Sus intensas vibraciones cumplen funciones de equilibrio y purificación, vigorizan a los ancianos y neutralizan campos energéticos negativos. Mitológicamente, se cree que la Esmeralda es un aporte del planeta Venus al planeta Tierra. Es la piedra del amor que eleva al Amor Universal. Protegen a los viajantes tanto por agua, tierra o aire y también promueven nuestra salud interior. Esta considerada como la reina de las gemas de color. Simboliza la abundancia y es una piedra que equilibra emocionalmente y purifica el espíritu. Es una gema que tranquiliza internamente. Tiene un buen efecto calmante cuando las cosas se ponen feas y los problemas se agudizan, porque crea una energía que invita a la colaboración y a la buena voluntad. La esmeralda es una piedra buena para la meditación. En la antigüedad se le atribuía la capacidad de neutralizar los venos. Abre el tercer ojo. Ayuda a superar los estados de ansiedad y esta indicada en estados de tristeza, miedos y angustias. La esmeralda es una gema que está indicada para tratar las siguientes dolencias, exceso de bilis, colitis, dolencias estomacales en general, problemas oculares, renales, corazón, sistema nervioso, páncreas. Ayuda a las personas ha hacerse fuertes de personalidad y sus energías nunca pueden ser malas para nadie. Las esmeraldas también aumentan las capacidades mentales, como memoria e inteligencia. Es una piedra que aporta buena suerte a la persona que la lleve. Abre y fortalece el chakra del bazo y la cabeza.
Esteatita
De color blanco, pardo, amarillento o verde. Es una piedra que simboliza el amor, el éxito y la constancia. Sube el ánimo personal. Aporta energía pero no se recomienda a las personas que son nerviosas. Es conocida como una buena piedra para los comerciantes debido a que trae suerte en los negocios. Fortalece los dientes, la columna, el esqueleto en general y el sistema inmunológico. Abre el chakra de la garganta.
Fluorita
Debido a su color verde, con tonos morados y amarillos es una piedra que relaja a su portador, es una piedra que disminuye el estrés. Por sus propiedades relajantes y por sus colores, es una piedra muy buena para meditar. Esta piedra equilibra cuerpo y mente. Se puede utilizar en afecciones cerebrales, físicas y psíquicas. Es una piedra que aporta claridad mental y serenidad. Ayuda a abrir el tercer ojo. Abre el chakra del plexo solar.
Galena
De color gris plomo. Es una piedra indicada en casos de perdida de memoria o amnesia. Es una piedra que deben utilizar los estudiantes y los que tienen que pronunciar discursos. La galena es una piedra muy delicada por lo cual su portador debe llevarla en una bolsita. Es recomendable para los dolores de articulación, reuma o artrosis. Es símbolo de la razón. Abre el chakra del entrecejo.
Granate
Sobre el segundo chacra previene desórdenes menstruales, alteraciones psíquicas y ataques epilépticos. También se utiliza para tratamientos de inflamaciones cutáneas, granos, etc. Disturbios emocionales, esclerosis, reumatismo y artrosis. Retrasa el proceso de envejecimiento y regenera los tejidos y la piel. Por el rojo de su color, es recomendada para la activación circulatoria, anemias y problemas inmunológicos. De color rojo oscura. Es un cristal muy rico en facetas, se encuentra en rocas eruptivas. Se la puede hallar junto a cloritas, feldespatos, cuarzos y cerca de lugares donde hay diamantes. Es un hidrosilicato de aluminio y su nombre se debe a que su color rojo sangre oscuro y cristalino se asemeja a los granos púrpuras del fruto del granate. Es el símbolo del amor, la lealtad, la devoción y la amistad verdadera. Se la denomina la piedra del valor porque proporciona fuerza de voluntad y seguridad en sí mismo. Proporciona un aumento de la capacidad creativa y sexual. Ayuda a resolver problemas de impotencia masculina. Es muy popular debido a su función protectora. En meditación se lo utiliza en cualquier chakra, pero especialmente en el sacro ya que activa el apetito sexual, dinamiza la imaginación y favorece la creatividad Otorga perseverancia y determinación. En estados meditativos se lo utiliza junto a un cuarzo hialino de dos puntas para buscar soluciones a problemas de índole amorosa o problemas dentro del seno familiar.
Hematite
Proporciona una mejora del aparato circulatorio y despierta el magnetismo personal. Su nombre «Sangre como piedra», indica que es efectiva para sanar problemas relacionados con la sangre como las hemorragias, anemias, etc. Afín al chakra cardíaco. El hematite rojo se utiliza sobre el chacra sexual y el hematite morado sobre el plexo base o raíz. Es favorable para aquellos órganos que filtran la sangre: hígado, bazo y riñones. También se la utiliza para enfermedades del sistema digestivo como así de tumores de mama, quistes ováricos y cánceres de próstata. Alivia impurezas de la piel, espasmos, tensión en la nuca, dolor de espalda y migrañas. Es buen descongestivo, se aplica en gripes y resfríos. Regenera los tejidos, acelerando los procesos de recuperación de intervenciones quirúrgicas e inhibe cicatrices cuando son suavemente masajeadas con la piedra. Gris plateado virando al negro. Cuando el Hematite es cortado, su fino polvillo hace que el agua en donde cae se torne color rojo. De allí su nombre de «Piedra de Sangre». En el Egipto antiguo, se dejaba un amuleto de hematite sobre las tumbas, para facilitar al difunto su pasaje de este mundo al otro. Es una piedra con elevado poder para alejar energías negativas tanto nuestras como de otras personas generalmente se la utiliza junto a la turmalina negra para dicho fin. Es un amuleto muy poderoso para evitar accidentes cruentos. Se le atribuye la capacidad de atraer la buena suerte. Eleva nuestra estima generando mayor confianza en uno mismo, clarificando los pensamientos y mejorando nuestra capacidad intelectual. Ayuda a ganar procesos legales.
Jacinto de Compostela
El jacinto de compostela es una piedra altamente relajante por lo que es bueno para personas que sufren de insomnio. También es un eficaz amuleto para atraer la buena suerte y la riqueza, los antiguos romanos lo llevaban. También esta indicado para corazón y pulmones. Jean de la Taille decía que volvía amable y querido a su portador. Es una piedra muy eficaz para personas que son envidiadas u odiadas ya que protege de las malas vibraciones. Este mineral también es conocido como la piedra de la reconciliación. Abre el chakra de la garganta y el corazón.
Jade
Tiene efectos sanadores sobre los ojos, los riñones y la vejiga. Cuando los españoles descubrieron y conquistaron América, observaron que los aztecas empleaban el Jade para sus talismanes y sus armas llamándolo «La Piedra de la Cadera», por considerarlo una cura efectiva para las enfermedades renales. Puede ser utilizado para tratar la infertilidad, migraña, neuralgia, influenza, herpes, complicaciones digestivas, cólicos, ictericia y desórdenes gástricos. Actúa también, como un importante estimulante de las emociones, penetrando en los sentimientos de las personas y ayudándola a descubrir su karma. El agua de jade puede ser bebida como diurético. Ayuda en los partos si se lo sostiene en la mano o es utilizado sobre el cuerpo. En China desde el siglo XVIII, el jade ha sido considerado siempre como la más preciosa de las piedras. Es también conocida como «Piedra de la Humildad», representando satisfacción, desinterés, objetividad, amor, paz, la armonía y el equilibrio. Los colores van desde toda la gama del verde, amarillo, blanco, negro, rojo, gris, rosado y violeta. Con ayuda del jade, los sueños pueden ser interpretados y comprendidos. Nos brinda un mayor conocimiento de nosotros mismos, una vida más larga. Promueve al relax y a fortalecer el amor. Empleándola para la meditación, tenemos la posibilidad de descubrir nuestros errores del pasado y así progresar en nuestro actual presente hacia un mejor futuro. Esta piedra posee una vibración capaz de balancear la parte emocional con la parte intelectual. Es una piedra que trae suerte en los negocios y en los juegos de azar.
Jaspe leopardo
También llamado leopardino. Esta piedra se usa para prevenir los problemas en los partos. El jaspe leopardo es eficaz para alcanzar el equilibrio mental. Esta piedra semipreciosa esta indicada para los problemas cerebrales, es revitalizante de la materia gris y retrasa el envejecimiento y muerte de las neuronas. Esta gema es muy buena para los casos de amnesia o perdida temporal de memoria. El jaspe leopardo también es muy usado por filósofos, artistas y estudiantes ya que potencia y multiplica la actividad cerebral. También esta indicado en casos de diarrea, colon irritable, colitis, epilepsia, cálculos renales. Abre el chakra del plexo solar. Su color es blanco o amarronado con puntos negros o marrones.
Jaspe rojo
Su color es rojo opaco amarronado o rojo. Actúa sobre en primer chakra, base de la columna vertebral, esplénico y plexo solar. Ideal para tratar afecciones hepáticas e infecciosas. Suaviza el carácter. De gran ayuda para las náuseas y el apetito excesivo durante el embarazo. Facilita la tarea de parto y ayuda en malestares del bajo vientre. Calienta el cuerpo y tiene influencias sanadoras sobre los órganos internos. Ninguna otra piedra puede brindarnos tanta energía física; es un verdadero torrente de fuerza para todo aquel que está enfermo. Procura las energías protectoras de la Tierra. Se utiliza como afrodisíaco y estabilizador en situaciones sentimentales. Es la piedra de los sentimientos intensos, del amor, de la pasión y de todas las grandes emociones. Protege contra el mal de ojo y la magia. Debido a su fuerte vibración energética es beneficiosa para las personas que sufren de timidez excesiva y falta de decisión.
Jaspe sanguíneo
Su color es rojo veteado con pardo. El jaspe sanguíneo es conocida como la piedra de los vendedores, ayuda a su portador a expresarse con fluidez y mucha convicción. Es una gema equilibrante. Esta variedad de jaspe se usa mucho en meditación. También se le atribuye la propiedad de arreglar los problemas amorosos. En la Grecia de la antigüedad las parejas se regalaban jaspes sanguíneos para arreglar sus problemas. Esta piedra esta indicada en estados de depresión y melancolía. Se puede usar en trastornos glandulares. También es un buen estimulante mental y ayuda a mantener el oxigeno en la circulación de la sangre. Muy interesante es también la propiedad del jaspe sanguíneo de tratar los problemas sexuales, ya se usaba en la antigüedad para corregir trastornos y desviaciones sexuales. Abre el chakra de la corona.
Jaspe sardo
Su color es marrón – rojizo. Ejerce una acción equilibradora. Potencia la inteligencia. Es la piedra de los vencedores, ya que ayuda al individuo saber expresarse con fluidez y convicción. Es muy utilizado para la meditación. Se dice que tiene la facultad de arreglar problemas amorosos, Eficaz para superar los problemas de estados depresivos y la melancolía. Ayuda a superar los tras tornos sexuales tiene la capacidad de estimular la mente y mantiene él oxigeno en la circulación. Abre el chakra de la corona.
Kunzita
La especie mineral es la espodumena. La Kunzita es la variedad de color rosa, es un mineral transparente y con estrías. La variedad verde se conoce como Hiddenita. Esta piedra tiene cierto parecido con la turmalina verde y rosa. Su chakra es el del corazón, potenciado el amor y disipando la energía negativa del entorno. Es una piedra de protección para la gente que trabaje en ambientes cargados de tristeza y negatividad. La kunzita tiene la propiedad de calmar y aliviar los problemas relacionados con el sistema nervioso. Su zona para colocarla es el chakra del corazón. También aporta beneficios para el sistema circulatorio. La kunzita protege de las energías negativas del entorno y aporta paz y amor. Es perfecto para llevar como colgante como protección de las energías negativas. Además absorbe las radiaciones producidas por el móvil, ordenador, electrodomésticos, etc.
Labradorita
Su color puede ser azul o verdoso. Es una piedra que mejora la autoestima, indicada para las personas inseguras. Esta gema también aumenta la creatividad. Mejora el amor al prójimo y el sentido de justicia, modestia y el valor. Neutraliza los vértigos y es buena para el tratamiento de infecciones. Esta indicada en casos de reuma y aumenta la energía de su portador. Proporciona seguridad en uno mismo, esta indicada para personas inseguras y con falta de decisión. Abre el Chakra basal.
Lapislázuli
De color azul con variaciones al dorado o plateado. Fue venerada como una piedra sagrada en muchas culturas antiguas. Adornó la vestimenta de clérigos y las coronas y corazas de nobles. Ídolos y otras figuras fueron ornamentadas con esta piedra. Proporciona una reducción de la excitación sopesando las pasiones y la realidad. Actúa sobre el chakra del entrecejo, pues desbloquea las emociones, libera la intuición y ayuda a la conciencia a alcanzar su propio poder. Considerada como la piedra del poder, sabiduría y realeza. Proviene de la mitología de los egipcios al creer que usando este cristal era posible conectarse con los dioses. Siempre ha sido una piedra de privilegios, ornamentando joyas y amuletos, usada por los reyes y personajes religiosos. Los egipcios pulverizaban esta piedra y la usaban para neutralizar venenos. En meditación facilita el camino de la sabiduría y equilibra los momentos de incertidumbre y escepticismo. Sus vibraciones azules conectan con el sistema glandular, en sus tonalidades más oscuras y las claras purifican y liberan las energías. Nos conecta con nuestro ser interno, con la meditación, la devoción, la introspección, a nuestra capacidad de confiar en lo superior. Es la piedra de la comunicación. Cura la melancolía y los problemas del bazo. Es potente atrayendo la fama y la fortuna.
Larimar o Pectolita
El larimar es una piedra de color azul que se da exclusivamente en algunas islas del Caribe. Es una piedra muy especial, ya que posee la cualidad de equilibrar mente y corazón y estimular la creatividad. Su descubrimiento es muy reciente, y aunque hasta hace poco tiempo se creía que era una piedra de origen sedimentario recientemente se ha descubierto que su origen es volcánico. Está especialmente indicada para colocarla sobre los chakras del corazón, garganta, tercer ojo y coronilla. Es muy efectiva para tratar las afecciones de garganta así como problemas de bloqueos de articulaciones. Colocada sobre la zona a tratar alivia el dolor, siendo especialmente eficaz para el dolor de cabeza. Es un mineral especialmente indicado en épocas difíciles. Nos ayuda a asimilar los cambios, a calmar la ira y a redistribuir la energía. Además ayuda a romper con los viejos patrones que nos impiden evolucionar. Al hacer enlace entre mente y corazón se recomienda este mineral para personas con trastornos bipolares, esquizofrenia, etc. Es perfecta para llevar como joya durante largos periodos de tiempo. Es ideal tanto en forma de colgante como de anillo, su energía nos aportará equilibrio, claridad mental y paz interior.
Magnetita o piedra imán
Propiedades curativas: Actualmente se la utiliza para corregir daños causados en la columna vertebral por malas posturas, reumatismo, problemas articulares, y todo esto es posible gracias a los efectos magnéticos que la piedra posee. Actúa positivamente en los oídos y tímpanos. Ayuda a aliviar espasmos y tensión, acelera el proceso de la curación después de quebraduras, dando fuerza y energía. Detiene el crecimiento de células malignas en las primeras etapas del cáncer. Ubicada sobre la frente, vigoriza la mente. Esta piedra alarga la vida y refuerza el corazón. Utilizada también para atraer. De color negro hierro con lustre metálico. Es un óxido ferroso-férrico, llamada también «Piedra Imán», por lo tanto posee propiedades magnéticas, como su nombre lo indica. En la antigüedad era bien conocida, ya que era particularmente popular entre los hombres pues se utilizaba para reforzar la virilidad. Para este propósito la piedra era ubicada en aceite durante algún tiempo. También era usada para alejar la melancolía, para preparar elixires de amor y para comprobar la castidad de una mujer. Se creía que perdía sus poderes si se la frotaba con ajo, y los recuperaba si se trataba con aceite de cabra. Más allá de estas creencias populares, podemos decir que si llevamos una magnetita, nos sentiremos más seguros, ya que, así como la piedra misma, se puede conseguir atracción. Es muy importante » no colocarla cerca de ordenadores o tarjetas magnéticas».
Malaquita
Esta piedra de color verde esta indicada para ahuyentar las pesadillas y los malos sueños. Mejora el estado de animo. Regenera tejidos. Mejora el animo de su portador. Esta piedra semipreciosa regenera los tejidos y arregla los desajustes emocionales y situaciones de crisis emocional. La malaquita es símbolo de creatividad y favorece la inteligencia y la inspiración. Esta muy indicada en situaciones de mal de ojo, envidias y los celos agudos. Cura las penas de amor y hace volver a los amantes ausentes. Es la piedra del equilibrio y ayuda a canalizar las energías hacia un punto. Estas gemas están indicadas en problemas de estomago. También atrae la fortuna y la riqueza para su portador. Abre el chakra del bazo.
Marcasita
La marcasita es una piedra que se usa en personas con cálculos renales y biliares. Esta piedra también esta indicada para combatir los dolores muy localizados. También buena contra la histeria. Desde la antigüedad se usa para tratar el reumatismo. Se puede usar esta piedra para tratar problemas cutáneos, herpes, acné. La marcasita esta considerada la piedra del optimismo. Abre y fortalece los chakras de la corona y del plexo solar.
Obsidiana y obsidiana nevada
De color caoba, marrón o con manchas blancas (obsidiana nevada) es una piedra que favorece la meditación. Es la piedra de la justicia. Esta indicada en estados de depresión, ansiedad o nerviosismo. Indicada en el tratamiento de la artritis y reuma. Abre el chakra de la corona.
Ojo de gato
De color verde o amarillo, es la piedra de la serenidad y de la paz interior y da mucha fuerza para superar las adversidades. Es una piedra indicada para el tratamiento de los problemas de las vías respiratorias y es un potente potenciador de las funciones cerebrales. Es una gema muy recomendable para personas de negocios, empresarios y ejecutivos porque les ayuda a superar las dificultades (ahora en tiempos de crisis es la piedra ideal). Abre y fortalece los chakras de la garganta y del entrecejo.
Ojo de buey
De color marrón rojizo con reflejos oscuros y dorados. Proporciona un aumento de la resistencia física y crea una coraza a las influencias negativas externas.
Ojo de halcón
De color azul con tonalidades verdes tornasoladas. Se la aplica en el chakra coronario. Nos permite analizar los acontecimientos del diario devenir. Piedra de defensa de los medios negativos, donde los campos vibratorios producen fatiga, malestar o dolores físicos. Ubicada sobre los ojos, nos ayuda a adquirir una visión interior, mayor compostura y equilibrio. Aclara el fino material de nuestros canales de energía. Fortalece nuestros órganos respiratorios y actúa los chakra cardíaco, umbilical y esplénico. También es beneficioso para problemas del bajo vientre, huesos y articulaciones. Tiene un efecto favorable sobre el torrente sanguíneo. Proporciona una apertura mental para la comprensión de la realidad.
Ojo de tigre
Está recomendada para personas introvertidas para fortalecer el carácter. Se utiliza en el tratamiento de la artrosis y problemas cardíacos y cerebrales. De color amarillo dorado con toques de marrón dorado. Su destello, le otorga una fascinante vivacidad. De tonalidad amarillo dorado o marrón dorado con agregados de crocidolita, un mineral de asbesto, que le otorga sus franjas características. Proporciona un aumento de la fuerza interior y mejora la autoestima. Las tonalidades más oscuras, en meditación nos conectan con lo profundo de nuestro planeta. Favorece los cambios sin rupturas traumáticas y atrae la buena suerte. Es un típico amuleto utilizado en Sudamérica y en la India contra el Mal de ojo. Considerada la «Piedra de la Longevidad». Es un limpiador general del organismo. En sus dos combinaciones, oscura y clara, la primera nos conecta con la fuerza interior, y la segunda permite acceder a la realidad física; en combinación, nos permiten reforzar la autoestima.
Olivino
De color verde oliva o verde amarillento, es la piedra de la felicidad, expresa la justicia, el amor y el afecto hacia los demás. Es eficaz para detener hemorragias y regenera los tejidos. Desintoxica el cuerpo de sustancias nocivas. Se recomienda para el tratamiento de depresiones y estados nerviosos. Permite tener una mayor visualización creativa. Ayuda a superar la culpabilidad y mirar al presente y futuro.
Onix
De color negro, con textura en zonas paralelas de diferentes colores, gris, blanco, azul, marrón o amarillo. Es considerado la piedra del poder. Proporciona apoyo en situaciones difíciles, confusas y durante periodos de estrés física o mental. Esta piedra es considerada en tener la capacidad de dar fuerza personal, facilitándote ser el artífice de tu propio destino. Ayuda a pensar con objetividad, indicado para el tratamiento de la epilepsia y la depresión. Para personas que sufren de melancolía. Estabiliza emocionalmente el terror a lo desconocido. Favorece y potencia la meditación. Indicado para los que sufren de ronquera. Tiene efectos estabilizadores para el organismo, restablece el orden y el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Abre el chakra basal.
Ópalo
Esta piedra esta compuesta de un juego de colores, blanco, rojo, amarillo, verde, azul y negro. Es recomendable para los que necesitan serenidad. Esta piedra da poder de provocar situaciones románticas. El ópalo o vigor y alegría al corazón de los débiles de espíritu. Se dice de esta piedra que anula la honestidad. Ayuda a ampliar la conciencia. Calma la depresión y la apatía. Incrementa la fuerza del pensamiento. Indicado para el tratamiento de las afecciones de los ojos. Corresponde al chakra de la corona.
Oropimente
De color amarillo, anaranjado o amarillo dorado. Se dice que es la piedra del interés, En la antigua mesopotamia se regalaba con el fin de alcanzar a algún favor de la persona. Esta indicada en el tratamiento de dolores en general, así como para prevenir los catarros y la gripe. Utilizado en magia ritual y hechizos. Abre y fortalece el chakra de la corona.
Ortosa
De color blanco, amarillento, rojizo y con reflejos azulados. Se le conoce como la piedra del destino. Se recomienda en caso de patologías del cerebro. Indicada para combatir las jaquecas, migrañas, y fuertes dolores de cabeza. Estabiliza el páncreas y el bazo. Es eficaz en el tratamiento de la obesidad, remedia dolores provocados por cálculos biliares y tiene un efecto refrescante en caso de fiebre. Eficaz para el tratamiento de la anorexia y la falta del apetito.
Perla
La perla ocupa una posición única y destacada por su dureza. Es considerada una de las gemas más importantes aunque se diferencia de las demás a causa de su origen: se forma en un ser vivo. La perla se origina cuando un molusco deposita una sustancia denominada nácar alrededor de un agente irritante. De color blanco, tonos suaves de rosa, amarillo, azul, gris y negro. La perla es el símbolo de la amabilidad, la lealtad y la justicia. Absorbe la energía negativa y tranquiliza a la persona. Indica inocencia, pureza y modestia, Esta indicada para aquellas personas que sufren de palpitaciones del corazón. Recomendable para los que padecen de miedos y angustias. Abre el chakra basal.
Piedra de sol
Es de color amarillo. Se le conoce como la piedra de la sensualidad. La piedra del sol esta indicada para el tratamiento de los trastornos del aparato reproductor, los vómitos y el mareo. Esta piedra se recomienda las personas que viajan. Es eficaz en el tratamiento de enfermedades tropicales y exóticas. Abre los ckakras de la corona.
Piedra de luna
De color blanco frecuentemente, también amarillento o incoloro, y con reflejos azulados. Contra la pérdida del cabello. En algunos lugares se la denomina «piedra de la madre tierra» porque protege contra la esterilidad y las dificultades del parto haciendo que las mujeres sean fértiles y los nacimientos felices. Se recomienda para los desarreglos menstruales y de problemas endocrinos. También es útil para combatir el asma, los dolores de cabeza de toda índole y los procesos febriles. Cura las impurezas de la piel. Regula la menstruación en las mujeres. Se dice que esta piedra protege al que la lleva de la epilepsia, y que le brinda cosechas frutales abundantes. Es la favorita de los amantes, quienes creen que esta piedra despierta la pasión y la ternura de la persona amada, y que les da el poder de leer el futuro. Para predecirlo, la piedra ha de ser colocada en la boca, cuando la luna esté llena, sensibilidad. El cristal como auto-ayuda. Es un cristal balsámico por naturaleza. Lo que significa que es absolutamente ideal para calmar nuestros nervios, serenar nuestro espíritu y nuestra mente. De este modo evita rápidamente, aunque de un modo sutil, que nos dejemos arrastrar violentamente por algún suceso y que seamos capaces de adaptarnos relajadamente a la nueva situación. Así las emociones se convierten en algo armonioso y no nos arrastran a estados de ánimo negativos como la tristeza, la depresión, la ira, etc. Es ideal para aquellas personas que son excesivamente activas y que no encuentran el modo de descansar. Por esto mismo es un cristal fabuloso para conseguir dormir bien, y si bien no ayuda con los diálogos torturantes de antes de dormir, sí nos permite tomar una actitud mucho más serena y relajada. Así, por ejemplo, puede ayudarnos a recordar nuestros sueños o a tener sueños más profundos y con más contenido. Su energía es equilibradora de modo que ayuda para reestablecer la armonía de cualquier situación y emoción descontrolada. En personas reprimidas, que son incapaces de expresar lo que llevan dentro abre un canal de comunicación para que salga a la luz todo lo que llevan dentro. Incluso despierta la sensibilidad en personas insensibles o llamadas comúnmente «frías». Puede ser una herramienta muy útil si se está bajo alguna terapia psicológica. Se puede tener como piedra decorativa en la casa para mantener los ánimos serenos y la armonía energética. Es además ideal si se combina con alguna piedra o algo de color azul porque potenciará sus capacidades. Hermosa piedra de gran significado espiritual e interno que sirve de equilibrio frente a situaciones externas y emocionales muy fuertes. A esta familia pertenece la labradorita y la amazonita. Se dice que su fuerza viene de la Luna. Su evolución es muy poderosa y ayuda a quienes desean un crecimiento esencial entre cuerpo y alma. Cuando está en contacto con nuestro cuerpo, ella actúa, cuando la transportamos a los diferentes ambientes, ella actúa. Siempre delatando el ánimo, siempre absorbiendo el ambiente y contándonos algo sobre él. Se piensa que tiene una facultad muy especial. Tal vez es la única piedra capaz de captar los estados de ánimo de las personas y las energías que impregnan un ambiente determinado y manifestarlo cambiando ligeramente de matices. Si la energía que desprende la persona es negativa, la Piedra de la Luna pierde su brillo intenso y su luminosidad y se oscurece hasta adoptar unas tonalidades más grises o pardas. De esta manera detecta nuestra energía, nuestra luz interior, nuestra luminosidad como personas. Cuanto mayor es el resplandor azulado o violeta de la adularia, mayor es la energía positiva que desprende la persona con la que está en contacto. Lo mismo sucede con los ambientes. La adularia es capaz de cambiar sus tonalidades y luminosidad dependiendo del ambiente en el que se encuentre. A mayor energía positiva del entorno mayor luminosidad y colorido. Así es como esta piedra tan peculiar nos anuncia que algo no funciona correctamente dentro de nosotros o que nos hallamos inmersos en un entorno nocivo. Se convierte de esta forma en un perfecto detector y en un ávido mensajero de señales. Cuando la Piedra de la Luna nos avisa hay que estar alerta. A la Piedra de la Luna no se la puede engañar. Ella siempre nos ilumina de alguna manera con ese brillo de luz de luna que parece apreciarse reflejado en su superficie. Por eso se piensa que durante las noches protege de las pesadillas y durante el día es capaz también de defendernos de los personajes hostiles que actúan en la oscuridad de la noche. De ella se dice también que otorga poder para leer el futuro si se coloca en la boca durante la luna llena y constituye una de las gemas predilectas para inducir trances. Hay quienes la utilizan para evitar la obesidad y parece ser un amuleto bastante utilizado contra el egoísmo. Posiblemente la afirmación más extravagante que se ha hecho de la Piedra de la Luna es aquella que dice que vuelve famoso e invisible a su portador. La Piedra de la Luna, la que descubre el ánimo, la que capta ambientes adversos y favorables a través de su brillo y luminosidad, es un regalo que la Naturaleza nos hace extraído de una piedra. Actualmente se utiliza mucho en joyería montada sobre plata constituyendo el elemento principal de colgantes, pendientes, collares, etc. Sin embargo cuando adquirimos una adularia atraídos por su belleza también recibimos un poderoso amuleto que nos va a guiar por nuestros estados de ánimo, nos va a prevenir de entornos negativos y va a contribuir a que nos sintamos mejor en aquellos aspectos de nuestra vida en los que tiene la capacidad de actuar gracias a esas facultades tan especiales que posee.
Pirita
Es eficaz en la medicina homeopática, sobre todo en enfermedades de las vías respiratorias. Útil en la Influenza y amigdalitis. Ideal para las personas indecisas. «El oro de los tontos», pues los buscadores de oro en el Oeste de los EE.UU. la confundían por su brillo. Es útil para la oxigenación de la sangre y para normalizar trastornos circulatorios. En meditación, sus efectos son trasmisores, ayuda a pasar de un estado a otro, permite la proyección del pensamiento a esferas superiores. Para uso externo, lo más adecuado es colocarla en una estantería o en cualquier otro lugar de la habitación donde nosotros pasemos mucho tiempo, y lo más posible en contacto con el aire. En la antigüedad se la utilizaba para curar gastritis y todo tipo de dolencias del aparato digestivo. Activa el funcionamiento lento del hígado. Se utiliza sobre el chacra del plexo solar. Es afín al sexto y séptimo chakra. Sus radiaciones son focalizadas, ayudan en el logro de objetivos. Promueven la sagacidad, los planes de acción directa, y orientan y determinan las fuerzas. Controla los problemas psíquicos de revelaciones negativas, esclareciendo los pasos correctos para no caer en depresión. Ayuda a promover talentos no descubiertos. Puede asistirnos en problemas conectados a todo lo que sea grandes cambios en nuestra vida, así como también en problemas de índole intelectual, sobre todo en el trabajo. En estos casos se debería colocar la piedra por debajo de la almohada durante la noche. Aporta bienestar y paz en el hogar, por lo que se la llama «la piedra del hogar».
Prenhita
De color gris, amarillo verdoso o verde. Es la piedra de la pureza. Representa el poder y la confianza en uno mismo, elimina la timidez. Indicada para los que sufren de ciática, lumbago y dolores abdominales. Da buenos resultados en el tratamiento del acné. Favorece la buena digestión y puede utilizarse en paciente con acidez o gastritis. Fortalece el chakra del corazón.
Rodocrosita
Naturales o cortadas, son las gemas indicadas para purificar la sangre, activar el sistema circulatorio y los problemas psíquicos. Si en la gema encontramos estrías, líneas o destellos blancos, su afinidad se la otorga al chakra coronario, que amplía para irradiar sus beneficios al organismo. Despierta nuestra creatividad y protege de la calumnia. Se la aplica en niños con afecciones respiratorias. Es muy eficaz para cicatrizar heridas ocasionales por accidentes, en tratamientos oculares, infecciones de las uñas, complicaciones del hígado y enfermedades cancerosas. Si la usamos directamente sobre el chakra frontal, colocando la mano derecha encima, en momentos de estrés, nos permitirá rápidamente clarificar nuestras ideas. Por este poder clarificador, se relaciona con el entendimiento, pues amplía los niveles de comprensión. De color rosada, con tonalidades pasteles. Es un mineral de la serie de la calcita, cuyo nombre proviene del griego: rhódon : «color rosa». Es un carbonato de manganeso, de color rosa, gris o pardo rojizo. Con agregados compactos granulares, de tonalidades amarillas, anaranjadas y rosadas. Posee un brillo vítreo y se la suele encontrar junto a la galena, pirita y la blenda. Los fragmentos de hermoso color rosado, con capas claras y oscuras, se utilizan como piedras ornamentales y objetos de adorno. Le debemos un respeto especial, debido a su amplio espectro sanador. Se la conoce como la piedra de la vitalidad. Casi ningún otro mineral puede despertar una necesidad de tenerla para dar y recibir ternura y amor. Está relacionada con los siete chakras. Con su maravilloso color rosado con vetas, nos ayuda en todos los problemas físicos y espirituales relacionados con el corazón, afín con el chakra cardíaco, ayuda a relacionarnos con los demás y mejora el desenvolvimiento de todas nuestras emociones.
Rodonita
De color rosa a rojo con motas o bandas negras. Su chakra es el del corazón. La rodonita actúa de forma muy rápida con los problemas emocionales, por lo que es muy útil en los momentos puntuales en los que se siente cólera o enfado. Se utiliza para tratar los problemas emocionales que han causado un shock y aquellos que generan sensación de rabia e ira. El mineral rosa ayuda a desbloquear y curar el chakra del corazón, mientras que las inclusiones negras ayudan a absorber la energía negativa y el dolor. Estimula la fertilidad. Alivia la artritis y la úlcera de estómago. También se utiliza en el tratamiento de enfermedades relacionadas con el sistema nervioso. Se puede llevar en forma de joya o simplemente en contacto con el cuerpo. Esta piedra simboliza también la amistad, en la antigüedad se regalaba como muestra de sentimientos. Sus vibraciones fortalecen el espíritu.
Rubelita
Esta piedra es de color rosa o rosa vivo. Es eficaz en el tratamiento del asma y de las afecciones bronquiales. Se utiliza contra la fiebre de cualquier etiología. Se recomienda a las personas que sufren de insomnio. Es eficaz contra la psoriasis. Aumenta la claridad mental y la intuición. Simboliza la estabilidad emocional y la concepción del mundo. Abre el chakra la corona.
Rubí
De color rojo brillante o morado. Proporciona un incremento de la pasión y de los apetitos sexuales. El rubí da inteligencia, honor y progenie. Contribuye al desarrollo espiritual y sentimental. Indicado en el tratamiento de la impotencia y las perdidas seminales, los trastornos cardíacos, la perdida de la visión, la indigestión, las fiebres prolongadas, la perdida del apetito, la diabetes, los problemas mentales, la tos seca, la debilidad y los miedos. También es eficaz en el tratamiento de enfermedades infecciosas, en caso de leucemia, y de problemas del sistema inmunológico. Elimina los obstáculos emocionales, refuerza la confianza en uno mismo y las relaciones con los demás, mejora la intuición, acrecienta la habilidad negociadora. Es la llamada piedra de la confianza. Portadora de buena suerte en el juego y en el amor. Ahuyenta los malos pensamientos. Aleja la tristeza, reprime la lujuria. Abre los chakras del plexo solar, del bazo y del entrecejo.
Rutilo
De color rojo, amarillo pardo negruzco o rojo pardo. El rutilo se conoce como la piedra de la creatividad. Ayuda a crear con el espíritu. Útil como amuleto para aquellos que se marcan metas y éxitos personales. Unido al cristal de roca forma el llamado cuarzo rutilado, del que se dice que produce relajación. Indicado en el tratamiento de las enfermedades nerviosa, la depresión y los estados de decaimiento. Da fuerza espiritual y física, ayuda alcanzar cimas muy altas, induce a la tranquilidad y la meditación. Recomendable en caso de afecciones pulmonares, purificador de la sangre y ayuda a la buena circulación. Abre los chakras del corazón.
Serpentina
De color verdoso, puede aparecer también en colores rojizos a ocres. Su chakra es el del corazón. La serpentina es muy valorada en curación con minerales gracias a su capacidad para absorber la energía negativa y limpiar los chakras. Junto con la malaquita son los mejores aliados del reino mineral para tratar y aliviar la diabetes. Alivia el dolor tanto físico como emocional.
Siderita
De color amarrillo pardo amarillento, pardo gris con reflejos e irisaciones metálicas. Se le conoce como la piedra del entusiasmo. Esta indicada para erradicar miedos, ayuda a combatir la desesperación y el abatimiento. Regenera la circulación energéticos, sobre todo de la columna. Recomendada en proceso neurótico, da buenos resultados en aquellos a los que les falta coraje para afrontar problemas de la vida cotidiana. Es utilizada en carencia de la ternura. Libera la bondad y la generosidad. Abre los chakras basal y del entrecejo.
Sodalita
La sodalita es una de las piedras más importantes del tercer ojo, aunque se utiliza también en el plexo laríngeo para activar las facultades de expresión oral y corporal, por este motivo es muy utilizada por oradores, actores, estudiantes en época de exámenes, etc. Estimula la mente, ordena pensamientos confusos y nos ayuda en la concentración. Con sus bandas azul «aguadas», y bastante distinta del Lapislázuli, es de todas las piedras azules, la que tiene más densas vibraciones.Es un sulfato de cobre sobre una base silícica azul con vetas blancas o grises, producto de la presencia de hidróxido de sodio y potasio. Ayuda a comprender los problemas ajenos y es útil en conflictos con el ego y en los relacionados con la figura paterna. Con ella podemos realizar nuestros objetivos. Asiste a los soñadores, quienes no siempre tienen sus pies sobre la tierra, ayudándolos a adaptarse a la realidad. Recomendable en problemas de asimilación de alimentos. Enfermedades relacionadas con huesos. Despierta los mecanismos de autocuración que todas las personas tenemos. Recomendada en separaciones. Abre los chakras basal y plexo solar.
Sugilita o luvuita
De color morado a rosado, es una de las piedras por excelencia del tercer ojo, pero a diferencia de la amatista o la fluorita la luvulita es opaca. Es una piedra muy conocida porque es la más utilizada en gemoterapia para el tratamiento del cáncer. La sugilita aporta paz y conocimiento, nos ayuda a ver el origen de la enfermedad y canalizar hacia él la energía curativa. En personas sensibles protege de las vibraciones negativas. A los niños muy sensibles les protege de las cosas del mundo y del entorno que no son capaces de comprender (enfermedad, dolor, etc.). En estos casos es conveniente situar una pieza bajo la almohada. Para la meditación es una de las mejores piedras para situar sobre el chakra del tercer ojo para meditar. Nos ayudará a comprender el mundo, el sentido de las cosas y nuestra misión en la vida. Aporta paz, amor y entendimiento.
Topacio
De color incoloro, amarillo oro, rojo, azulado, rosa, pardo y verdoso. El topacio ayuda a canalizar la energía del amor y de la curación. El topacio nos ayuda a abrir el conocimiento de la dimensión de la energía y de la luz. Es conocida como la piedra de la franqueza y la verdad. Esta piedra esta indicada para combatir la timidez. Aclara la mente en circunstancias en que uno trata de manifestarse verbal mente ante otros. Es la piedra de los oradores. Es útil para combatir los dolores de cabeza. Retrasa el envejecimiento. Recomendada en contra el stress, la depresión, y las preocupaciones. Controla las envidias y los celos. Abre los chakras del entrecejo, del plexo solar y del bazo.
Turmalina
Relaja el sistema nervioso y promueve el equilibrio emocional. Es eficaz contra estados de melancolía y depresión. Aumenta la capacidad de discernir y tomar decisiones acertadas. Acrecienta la sabiduría y la agudeza mental. Es portadora de buena suerte y de prosperidad económica. Alivia los dolores provocados por el cáncer y otros dolores agudos, ya que ayuda a detener el crecimiento irregular de células cancerígenas. También se la utiliza para curar cálculos renales y para equilibrar las secreciones hormonales. Es un cristal piroeléctrico y piezoeléctrico, formada por silicato de alúmina con ácido bórico y fluor. Se presenta en numerosas variedades, como, Turmalina Sandía, Turmalina verde, Turmalina negra, Turmalina azul y rosa. La variedad de turmalina negra se la puede encontrar junto al cuarzo, denominado «cuarzo turmalinado», mientras que las turmalinas coloreadas se hallan en drusas y geodas pegmáticas. En su estado natural tiene forma de varillas cilíndricas de distinto grosor, de entre 5 mm. y 8 ó 10 cm. de diámetro, con largas estrías longitudinales y perfectamente paralelas en toda su superficie. En sus dimensiones externas, cuando se logra extraerla completa, las varillas con un largo máximo entre 40 y 60 cm., presentan en todos los casos un grosor aproximado a la sexta o séptima parte de su diámetro. La parte media del cuerpo, de sección circular pareja y superficie estriada, culmina en dos extremos facetados en triángulos planos, cuyos vértices forman sendos ápices. Estas puntas determinan un eje virtual de rotación paralelo a las estrías exteriores. Las varas de turmalina constituyen una de las formas más extraordinarias del mundo mineral; esta circunstancia, al igual que en la Fluorita, ha hecho pensar a varios autores, que su génesis no es terrestre, ya que su cristalización no coincide con el pasado geológico del planeta. Para el gemoterapeuta, el hallazgo de una varilla completa representa siempre una sorpresa invaluable. En su belleza, variedad de colores y amplio espectro efectivo, la turmalina es insuperable. Debería escribirse un libro entero al respecto. La turmalina es el símbolo de la pasión y posee las vibraciones del amor, una de las más positivas y elevadas. Es la piedra más utilizada como gema protectora contra las energías negativas. Tiene el poder de cargarse a sí misma eléctricamente, bajo los efectos del calor, el frío o la presión. En general representa la amabilidad, la cortesía, el afecto y la convivencia pacífica.
Turmalina negra
El uso de esta piedra sirve para neutralizar las enfermedades de orden psicosomático. Al igual que la turmalina verde, en terapia física sobre el primer y segundo chakra se la utiliza como diurético y regulador del aparato digestivo, intestinos, para cálculos renales y de vesícula, desarreglos menstruales, resfriados, diarreas, diuresis y enuresis. Con frecuencia se encuentran varillas o trozos fraccionados de turmalina negra dentro de cristales de cuarzo hialino, cuya combinación crea un perfecta protección y contribuye a desbloquear los campos eléctricos negativos; a la vez que atrae a nosotros la Luz canalizadora por el Rayo Blanco, rector del centro de la corona. Es afín al primer chakra. Conocida también como «Chorlo o Nigrolita». Es esta la piedra por excelencia para desviar las energías negativas del cuerpo físico como del cuerpo emocional, ya que neutraliza los sentimientos de angustia, temor, estrés, envidia y odio de uno mismo como los que provienen del exterior. Para ello, en lugar de canalizarlas o conducirlas, genera durante la terapia un campo de energía que inmuniza al paciente de aquellas fuerzas del entorno que agreden constantemente la mente y el cuerpo físico. En el camino inverso, también puede neutralizar las propias energías nocivas generadas como la ira, los celos, la envidia, el odio, etc. Esta piedra muestra a los terapeutas, como guiar a sus pacientes para mantenerse íntegros y conscientes en medio de situaciones caóticas o agobiantes, y como orientar el Yo para enfrentar la contaminación mental y espiritual. Es neutralizadora en los momentos de angustia y desesperación. Además de proteger a las influencias de los demás, interfiere contra el daño que se hacen a sí mismas.
Turquesa
Proporciona un aumento de la sensación de bienestar, regulando el sistema respiratorio y provocando una sensación de alegría interior. De color azul opaco con variación al verde y algunas vetas plateadas. La turquesa actúa sobre la comunicación y la facilidad de palabras. Aumenta la capacidad creadora del pensamiento. Conocida como la piedra de la alegría. Amuleto para viajeros, indicada para prevenir el mal de ojo de los hechizos de la magia. Absorbe la energía negativa. Ayuda haber el aspecto lúdico de la existencia y a contemplar la vida con buen humor. Purifica la sangre, indicada para tratamientos circulatorios. Aumenta la capacidad de la memoria. Abre los chakras de la garganta, del corazón, del entrecejo y del plexo solar.
Variscita
De color verde, verde azulado, incoloro. Es conocida como la piedra de la sensualidad. Despierta el lado infantil de las personas, incrementa la capacidad lúdica y relaja las tensiones de la vida. Indicada para combatir problemas de insomnio. Incrementa el sentimiento de virilidad de los hombres. Recomendable para las personas que sufren de artrosis y de reuma. Aumenta la lucidez mental y ayuda a resolver problemas del subconsciente. Mejora la memoria y la intuición. Abre los chakras del sacro, plexo solar y bazo.
Wollastonita
De color amarillo, gris o blanco. Coordina el cuerpo y la psique, el alma y la personalidad. Alivia tensiones y alteraciones nerviosas, recomendable en situaciones de stress. Facilita a los tímidos la apertura y la comunicación con los demás. Es de gran ayuda para los que sienten miedo e expresarse y hablar ante publico. Libera tensiones de garganta. Abre y fortalece los chakras de la corona, garganta y basal.
Zafiro
De color azul, azul claro, verde, amarillo, el color mas apreciado es el llamado azul genciana. Se le conoce como la piedra de los comerciantes, proporciona éxito a quien la lleva. Activa el sentido de la verdad y de la sabiduría. Eleva la conciencia y ayuda a sintonizar con el ser superior, los cuerpos astrales y los emocionales. Ayuda a las personas dispersas a concentrarse y mantener la atención. Mejora el sistema muscular y alivia los calambres. Se recomienda para el tratamiento de reuma, artrosis, osteoporosis. Alivia la ciática, lumbago, alivia los dolores aplicando esta piedra por la zona dolorida. Indicada para los hipertensos. Abre los chakras del corazón, del plexo solar y del entrecejo.
Zoisita
De color verde, rosa, pardo, amarillento, rojo y azul. Es utilizada para combatir la fiebre, la tos, los resfriados, los problemas respiratorios y la debilidad de los huesos. Eficaz para los que sufren de reuma y dolores de articulaciones, así como la ciática y el lumbago. Es la llamada piedra de los sufridores recomienda para combatir las envidias y los celos infundados. Abre el chakra basal.